Cómo luchar contra la desertificación y revertir el cambio climático – Allan Savory

   

“La desertificación es una palabra elegante para decir que la tierra se está convirtiendo en un desierto”, comienza Allan Savory en esta charla discretamente poderosa. Y eso está sucediendo en cerca de dos tercios de las praderas del mundo, lo que acelera el cambio climático y hace que las sociedades de pastoreo tradicionales caigan en el caos social. Savory ha dedicado su vida a detenerlo. Ahora cree, y su trabajo puede mostrar, que un factor sorprendente puede proteger los pastizales e incluso recuperar las tierras degradadas que una vez fueron desiertas.

(NOTA: los científicos que trabajan en este campo han desafiado las declaraciones en esta charla).

En su discurso en TED2013, “Cómo luchar contra la desertificación y revertir el cambio climático”, el biólogo Allan Savory ofreció una sorprendente solución a la expansión de los desiertos en todo el mundo: el pastoreo. Al revertir la transformación de los pastizales en desierto, dijo, ese “pastoreo holístico planeado” podría ayudar a resolver el cambio climático.

Savory señala que ese pastoreo es solo un componente de la custodia de la tierra apropiada, no un sistema prescrito, y su potencial de éxito depende de cada entorno y contexto únicos. Pero algunos críticos han desafiado la hipótesis. Por ejemplo, un informe reciente sostiene que cualquier ganancia derivada del enverdecimiento después del pastoreo está más que compensada por el metano emitido por los animales en pastoreo.

En otras palabras, la ciencia en torno a la idea de Savory es complicada. Como con cada área de investigación, la investigación está en curso.

0

Deja un comentario