ADDocs

Bill Evans – El proceso creativo y el autoaprendizaje

En esta entrevista clásica de la década de 1960, Bill Evans habla sobre el arte del jazz, pero los principios se pueden aplicar a casi cualquier actividad que requiera un gran aprendizaje, esfuerzo y descubrimiento. No hay fórmulas rápidas para la excelencia. Alcanzar la excelencia es una lucha y no siempre es divertido, pero uno puede y debe disfrutar el viaje.

Evans habla de la tendencia de las personas a abordar un problema en su totalidad de una manera vaga y abstracta en lugar de solo tomar una pequeña parte y enfocarse en eso y realmente llegar a conocerlo y construir a partir de ahí. Esto, dice, Evans es más honesto. Aquí hay algunas citas clave que se destacaron.

«Es mejor hacer algo simple que sea real. Es algo sobre lo que puedes construir porque sabes lo que estás haciendo. Mientras que, si tratas de aproximarte a algo muy avanzado y no sabes lo que estás haciendo, puedes No construyas sobre eso».

«No importa cuán lejos pueda divergir o encontrar libertad en este formato, solo es libre en la medida en que hace referencia al rigor de la forma original. Eso es lo que le da su fuerza».

“Están tratando de hacer algo de una manera tan general que posiblemente no puedan construir sobre eso. Si construyen sobre eso, están construyendo sobre la confusión y la vaguedad y no es posible que progresen. tratas de aproximarte a algo que está muy avanzado y no sabes lo que estás haciendo, no puedes avanzar».

La clave, también, es aprender a disfrutar la lucha que surge de tomar una parte del todo complicado y mejorar en esas pequeñas partes paso a paso.

«Es verdad en cualquier tema que la persona que tiene éxito en cualquier cosa tiene el punto de vista realista al principio y sabe que el problema es grande y que tiene que ir paso a paso y que tiene que disfrutar el paso a paso». -procedimiento de aprendizaje por pasos».

Esto no quiere decir que no debas ser aventurero y tomar riesgos y experimentar. Ir a lo seguro no es lo que sugiere Evans. Lo que Evans dice es que necesita comprender el marco de trabajo y las reglas y principios para que pueda saber por sí mismo qué funciona (a través de sus experimentos) y qué no.

Evans habla también sobre el hecho de que le tomó muchos años tocar antes de que realmente sintiera que podía expresarse libremente. Evans podía leer a primera vista desde una edad temprana, pero no podía tocar ni siquiera una canción muy simple que dice sin la partitura. Pasó buena parte de su adolescencia y sus 20 años aprendiendo en el trabajo y trabajando arduamente para profundizar su comprensión de la música y desarrollar técnicas.

“Todo el proceso de aprender la facilidad para tocar jazz, es tomar estos problemas desde el nivel externo hacia adentro, uno por uno, y permanecer con él en un nivel de concentración consciente muy intenso, hasta que ese proceso se vuelve secundario y subconsciente. Ahora, cuando eso se vuelve subconsciente, entonces puedes comenzar a concentrarte en el siguiente problema, lo que te permitirá hacer un poco más…»

Muchas personas ven sólo el resultado final, en lugar del largo camino y toda la riqueza que les proporcionará el viaje. No aprendes nada significativo ni logras nada que valga la pena contribuir si lo abordas pensando en términos de cómo puedo llegar a ese estilo o aproximarme a ese resultado de la manera más fácil y rápida posible. Sin viaje, sin lecciones. Sin lucha, sin aprendizaje.

Además, toca una idea que a menudo se encuentra aquí en las artes zen, donde uno solo comienza a ser libre después de muchos años de estudiar los métodos y formas hasta el punto en que ya no piensa en la técnica en absoluto . . La técnica es importante, pero su estilo y autoexpresión saldrán a la luz cuando los principios y técnicas no se mantengan conscientemente en el momento. Un atleta o un músicosolo lo hace No pienses, hazlo. Pero esta habilidad viene solo después de un largo viaje de estudio y práctica.
No te preocupes por el estilo. Tu estilo surgirá de forma natural e inconsciente como resultado de ser fiel a ti mismo y compartir tu arte, cualquiera que sea tu arte, de la manera más auténtica, honesta y apasionada posible. Por supuesto, puedes estudiar cuidadosamente los maestros, pero mejor que copiarlos es dejarte inspirar por ellos para encontrar tu propia voz. Tu propia voz puede tener elementos de los maestros que vinieron antes, pero esos elementos surgieron naturalmente después de estudiar los principios y ser influenciados con el tiempo por aquellos que vinieron antes.

El papel del maestro
Hay un viejo proverbio que dice «Los maestros abren las puertas, pero debes entrar solo». Aquí, Harry Evans y Bill Evans tocan la idea de decirle/mostrar a un estudiante una respuesta a un problema frente a la idea de dejar que el estudiante descubra una respuesta por sí mismo.

0
Liked it? Take a second to support Symbionts on Patreon!

Deja una respuesta

Botón volver arriba